No os voy a engañar, esta entrada corresponde al día de la mujer, pero dado que estoy trasladando todas las publicaciones que realicé en Instagram (@celiainspo) he pensado que podía de manera más extensa hablar de estos tres personajes y de por qué el día de la mujer para mí es tan importante y me gusta todos los años reivindicarlo.

Vamos a comenzar con un resumen de por qué se celebra el día de la mujer el 8 de marzo y a qué mujeres han escrito nuestra historia, para después mencionar tres mujeres que impactaron en la historia de la música.

Fue a mediados del siglo XIX cuando el movimiento reivindicativo de la mujer cobró fuerza, la lucha por el sufragio femenino, la reivindicación por igualdad, la denuncia de la opresión social, familiar y laboral. Empezaron a crearse grupos anarquistas que pedían una maternidad libre, libertad sexual, la separación entre sexualidad y reproducción y la difusión de métodos anticonceptivos.

 

Emilia-Pardo-Bazán

Aunque el 3 de mayo de 1908 se celebrase en Chicago el día de la mujer, no fue hasta el 28 de Febrero de 1909 cuando se celebró por primera vez en Nueva York el día Nacional de la mujer, en honor a la huelga de trabajadoras textiles de 1908 por las penosas condiciones laborales. A esta marcha acudieron 15.000 mujeres que pedían una reducción de la jornada laboral, mejoría en sus salarios y derecho a voto.

Pero no fue hasta 1910 en Copenhague, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, cuando se volvió a pedir el sufragio universal para todas las mujeres y se aprobó unánime la propuesta de Clara Zetkin de que el 8 de marzo se declarase el día internacional de la mujer. Fue a partir de esa fecha cuando en España la mujer pudo acceder a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones con respecto al hombre.

Un año más tarde, tras la conferencia de Copenhague se celebró el día Internacional de la mujer el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, congregando más de un millón de personas que exigían el derecho al voto de la mujer, la ocupación de cargos políticos, el derecho al trabajo, la formación profesional y la NO discriminación laboral. Unos días más tarde el 25 de Marzo de 1911, ocurrió el famoso incendio en la fábrica Triangle Schirtwaist de Nueva York en la que murieron más de 123 jóvenes trabajadoras y 23 trabajadores, la mayoría inmigrantes, habían sido encerrados sin la posibilidad de poder acceder al exterior. A raíz de este acontecimiento, las celebraciones posteriores del día de la Mujer fueron dedicadas a la precariedad de las condiciones laborales que desencadenaron este suceso.

Como ya he dicho al comienzo, he seleccionado tres mujeres que han escrito un capítulo en la historia de la mujer, creando un impacto. He intentado que sean tres mujeres de diferentes tiempos.

Patti-smith
Patti-smith
Patti-smith

Comenzamos con Patti Smith, nacida en Chicago en 1946, fue apodada como “la madrina del punk”, puso un punto de vista femenino a esta corriente. Su álbum debut “Horses” salió a la venta en 1975, es una de las artistas más influyentes de la música rock, ha conseguido mezclar este género con un estilo de poesía beat. Sus letras introdujeron la poesía francesa del siglo XIX a la juventud norteamericana, mientras que su imagen andrógina y “poco femenina» desafió a la era de la música disco.  En 2005 fue comendadora de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, en 2007 entró a formar parte del Salón de la Fama del Rock y el año pasado, 2019, recibió por parte del Gobierno de España la Medalla de Oro de Bellas Artes.

Beyonce
Beyonce
Beyonce

Beyoncé, saltó a la fama a finales de los años 90 como vocalista principal del grupo Destiny’s Child, convirtiéndose en uno de los grupos femeninos con mayores ventas de la historia.

Tras su disolución, Beyoncé lanzó su álbum debut “Dangerously in Love”, consagrándose como artista solista en todo el mundo, con el que vendió 16 millones de copias y ganó cinco premios Grammy.

Se considera una feminista contemporánea, sus canciones se caracterizan por temas de amor, las relaciones y la monogamia, así como la sexualidad y el empoderamiento femenino. Sus puestas en escena son altamente coreografíadas, lo que las han llevado a los críticos a aclamarla como una de las mejores artistas de la música popular contemporánea.

En 2018, fue cabeza de cartel del festival Coachella y lo abrió durante 2 noches, convirtiéndose en la primera artista mujer de raza negra en lograrlo. Además, la plataforma Netflix cuenta con un documental donde para aquellos fans que no pudieron asistir al evento ver cómo se realizó, preparó y logró esa performance que ya ha pasado a ser como la mejor actuación de su carrera.

Billie-Holiday
Billie-Holiday
Billie-Holiday

Billie Holiday,  conocida como “Lady Day”, fue una cantante estadounidense de jazz, considerada una de las tres voces femeninas más importantes e influyentes de este género musical, junto con Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald. Tenía prohibido usar la entrada principal y debía esperar en un cuarto oscuro lejos del público antes de aparecer en escena, debido a su color de piel. Estos hechos quedaron plasmados en su canción “Strange fruit” en la que plasma su rechazo contra el racismo, siempre era su canción para terminar los conciertos debido a la letra tan desgarradora. Además, hablaba públicamente de su bisexualidad en los años 50, época dónde ni ser mujer, ni mucho menos ser de otra raza era fácil.

Me he quedado con muchas mujeres en el tintero que han escrito y están escribiendo nuestra historia, lo sé, pero si las mencionase a todas este post sería mucho más largo y extenso de lo que ya es.  He querido extenderme porque desde pequeña he sentido que era necesario el reivindicar mis derechos, no como mujer, si no como ser humano, como persona.  Me da igual el género, raza, altura o peso de las personas, todos somos seres humanos que tenemos voz y voto.  La historia se ha encargado de ir cambiando, de ir luchando por un sector que ha estado muy discriminado, pero eso no es una señal de que ya hemos logrado nuestros objetivos, porque no es así, ser mujer no debería ser un factor de riesgo, no debería ser un motivo de excusa, hay que seguir luchando por esa igualdad que Clara Zetkin comenzó, no dejemos que sus luchas queden olvidadas y fuesen en vano.